Valida el envio de todos los campos del formulario

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores

Top of Page
Menu

Inauguran un monolito de piedra en el cementerio municipal

Para identificar la sepultura de los hermanos cofrades de la Sangre de Cristo y la Soledad de Nuestra Señora enterrados en la iglesia parroquial de Santiago

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López Cánovas, y el presidente de la Hermandad Nuestra Señora de Los Dolores, Tomás Martínez Rubio, han inaugurado en el Cementerio Municipal de “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad, un monumento en piedra cuya finalidad es identificar la sepultura de los cofrades enterrados en la Iglesia Parroquial de Santiago pertenecientes a la Cofradía de la Sangre de Cristo y Soledad de Nuestra Señora.

Con este monumento, cuyo importe asciende al total de más de tres mil quinientos euros, “recordamos el lugar en el que yacen los restos humanos de los hermanos cofrades de la Cofradía de la Sangre de Cristo y Soledad de Nuestra Señora sepultados entre los años 1780 a 1812 en el panteón que en el templo de Santiago poseía esta cofradía totanera, de la que es heredera la actual Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, según explicó el edil, que agradeció la presencia de sus representantes en el acto.

En 1980 se procedió a la restauración de ese espacio en la Iglesia de Santiago y con ello al traslado de los restos mortales, depositados en ese panteón, hasta el Cementerio, en donde desde entonces reposan, según informó López Cánovas, quien señaló que en estos últimos años, el anonimato ha presidido esa actuación, pero “creemos necesario dar a conocer a esta iniciativa, así como reconocer, con este símbolo la presencia de esos enterramientos”.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Nuestra Señora de Los Dolores, acompañado por representantes de la misma, agradeció la iniciativa puesta en marcha por el Consistorio totanero.

El alcalde de Totana aseguró que “tenemos uno de los mejores cementerios de la Región de Murcia, porque cuidamos todos los detalles, incluso los de nuestros antepasados”. 

Con la inauguración de este monolito, según manifestó el primer edil “hoy rescatamos esa memoria histórica y hacemos patente nuestro recuerdo a esta cofradía totanera que nació en el siglo XVII y que aglutinó a numerosos vecinos de nuestra ciudad, como también acercamos nuestra historia y el rico pasado que nos caracteriza a los vecinos de Totana para que continuemos interesados por todo aquello que ha dado sentido a nuestra ciudad y sigamos trabajando por un futuro de desarrollo, progreso y respeto de nuestras tradiciones”.

Con respecto al monolito, está situado en una base del mismo material y se han tallado símbolos propios de la cofradía a la que pertenecieron las personas cuyos restos se encuentran allí sepultados. 

Por último, el edil anuncio que este monolito será bendecido el próximo viernes 2 de noviembre coincidiendo con al celebración de la misa de las ánimas a las cinco de la tarde.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2007/10/monolito-dolorosa/

Inauguran un monolito de piedra en el cementerio municipal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES